"Todo lo interesante ocurre en la sombra, no cabe duda. No se sabe nada de la historia auténtica de los hombres."

Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche.



18 de marzo de 2017

Irezumi, una piel sobre la piel




Dicen que los cuerpos tatuados son las expresiones artísticas más antiguas, comenta Tatsuaki mientras observa el pequeño dibujo recóndito sobre la piel de la joven. ¿Antes que los humanos hablaran o que pintaran en abrigos de roca?, pregunta Ito. Sí, mucho antes, y el anciano sonríe. Eso me hace pensar en que el cuerpo ya fue el primer campo de experimentación natural, y no solo para hacer incisiones en él. Ito le mira con audacia. El cuerpo humano ¿lo es todo, maestro? El fotógrafo percibe con ironía esta expresión. Maestro le denomina, cuando aún no le ha enseñado nada. ¿Se trata de un reconocimiento o de una llamada? Lo es todo, en efecto, pero entiéndeme. Es todo porque cuanto existe fuera de nosotros, naturaleza, urbes y edificaciones, humanos, vínculos, edades, y toda la vorágine de creaciones artísticas solo adquieren valor en función de nuestra mirada. No solo de una tendencia colectiva, que siempre es abstracta, sino de cómo cada cual percibimos o, mejor dicho, recibimos, para satisfacción o rechazo, en nuestro cuerpo. Si cualquier cosa de fuera nos complace o asombra la incorporamos en alguna medida a nosotros. Si no nos hace sentir la repudiamos. Pero incluso el rechazo es un aviso más que tenemos en cuenta para futuras experiencias. Nos permite aprender. Ito desbroza lentamente con su mirada asombrada la mirada encendida del anciano. ¿Quiere decir que cuanto existe en el planeta o más en concreto cerca de nosotros, por muy real que sea, por mucho que afecte a millones de personas, solo puede justificarse mientras lo hacemos nuestro? Más o menos, ironiza el viejo, obviando a propósito que a la mayor parte de las leyes naturales le interesan escasamente las vidas humanas y sus efectos. Entonces, ¿sucede lo mismo con mi tatuaje?, pregunta la joven descubriendo más su dibujo. Está aquí, usted lo ve y soy yo quien lo llevo, por lo tanto solo puede ser mío. Tiene significado solo para mí y sin embargo si alguien me lo ve se está apoderando con la vista de él, lo quiere hacer suyo, ¿no? Así es, responde Tatsuaki, con la diferencia de que nada del tatuaje se desprende de tu piel, Ito, y el hombre o la mujer que lo mire, al intentar retenerlo para su recuerdo, se perturbará, saldrá de sí, y no podrá ya ser el mismo. La joven ha escuchado el extraño y sereno razonamiento del anciano. Palidece. ¿Tan inquietante es el significado de un tatuaje?, pregunta. Lo es. Aunque no tanto como el cuerpo que lo preserva.




6 comentarios:

  1. Siempre pensé que los tatuajes son intentos vanos del ser humano de "corregir" o completar, al menos, lo que la naturaleza ya ha hecho perfecto. Sería un gesto de vanidad sin mucho significado más allá de alimentar nuestro propio ego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si el tatuaje en Occidente es lo mismo que el de Oriente y ya secular. Probablemente los significados sean distintos. Aquí se ha instalado una moda veloz al respecto y hay demasiado exhibicionismo en el ambiente (como tener dos perros o dos gemelos o dos coches...sociedad de consumo vanidosa y que nada explica sobre la felicidad de los hombres) Pero en Japón, por ejemplo, en el tatuaje influyeron, acaso aún se da, otras creencias, sortilegios, conjuros, etc., que no por eso son menos vanidosos. No sé bien.

      Eliminar
  2. Seguramente se trate de cosas distintas, de actitudes más simbólicas que las que por aquí se han puesto de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, pero todo y en todas partes está tan mixtificado...

      Eliminar
  3. Los tatuajes no son solo exponente de un ego, de un narcisismo o de una moda más o menos aceptada. Hay mucho de temores y complejos que se quieren conjurar con símbolos, aunque no siempre el tatuado sea consciente de ello. ¿Arte? Indudablemente también la piel puede ser una plataforma artística. Los modelos históricos de Japón lo confirman. Pero bajo el Arte también subyacen otras manifestaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te concedo la razón. Puede que un cuerpo fuera la primera plataforma de expresión creativa, y quien dice con tatuajes también con objetos de adorno y agujereamiento de la piel. Saludos.

      Eliminar