"Todo lo interesante ocurre en la sombra, no cabe duda. No se sabe nada de la historia auténtica de los hombres."

Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche.



3 de mayo de 2021

La mujer que se quedó en blanco

( Kitagawa Utamaro)
 

Hoy me he quedado todo el día en blanco. Después de arreglarme y vestirme con uno de los mejores kimonos de seda no he querido ir a ninguna parte. ¿Que me están esperando? Que esperen o, mejor dicho, que no estén pendientes de mí. Lo siento por ti, hermana, que pusiste tanto empeño en llevarme a la presentación de los nuevos vecinos. Me da igual por vosotros, vecinos, a los que no tengo mayor interés en conocer. 

¿Me vais a llamar huraña solo porque no me gusta seguir las costumbres? Si te apartas de lo que todos hacemos te comerá la soledad, os he escuchado infinidad de veces. Yo callo cuando me decís estas cosas, pero me gusta tanto ser una solitaria. Responsabilidades, las mínimas. Dependencias, escasas.  Complacencias, ninguna. Entonces, ¿para que te vistes como si fueras a celebrar algo?, me interpeláis. Yo callo, pero me digo: para festejarme a mí misma. 

Conozco vuestro argumento. No hay celebración sin exhibición, razonáis a vuestro uso. Pero yo, ¿para qué quiero exhibirme? Me dais la lata con tanta insistencia como molestia. Eres demasiado atractiva como para encerrarte. O bien: sabes hablar, cuando te lo propones, como nadie en este barrio. Tienes ideas que embelesan. Si te portaras de otro modo seducirías a quien te apeteciera. Esa insistencia en que hacéis reproches sobre mi modo de ser y de actuar me resbala mucho. Si me gusta hablar bien es para traducir el mundo para mí misma. Si hay dones naturales en mi cuerpo quiero protegerlos. Si mis pensamientos son ocurrentes es porque necesito comprender las cosas. Si otra persona me gusta no trato de crear una ficción para que caiga rendida. 

Solo me entiende mi sobrina Shika. Quiero ser de mayor como tú, me regala los oídos. No sé entonces si dar el parabién a su sentimiento o prevenirla. Solo la sonrío y la estrecho entre mis brazos. Que aprenda ella a saber lo que quiere. ¿Que soy ejemplo y luego me maldice? Habrá sido decisión suya. ¿Que aprende del lado amable de mi personalidad y rehúye las consecuencias negativas de mis actos? Será ecuánime y eso probablemente le proporcionará satisfacciones. Shika ha llegado de improviso. Tía Natsumi, no te enfades conmigo, pero entre los nuevos vecinos hay un joven que te caería bien. Me da igual, la contesto. Es que es diferente a otros, no va a pretender ser el centro de atención de nadie. Se aparta de la gente y su familia dice que no se presta a reuniones. ¿No te parece que es como tú? Me he quedado pensativa y sospecho que con una sonrisa díscola. Shika, la contesto, me aguanto a duras penas, ¿crees que podría soportar la presencia de alguien que fuera mi viva imagen? Pero mi sobrina es tenaz. Te interesaría. Dicen que es un hombre oscuro. Entonces, la contesto punzante, de dos individuos de tinieblas, ¿qué luz que les acerque cabe esperar?




22 comentarios:

  1. Ser rebelde en una sociedad llena de costumbres y donde cualquier novedad es vista como una amenaza, es complicado. Encontrarse con otro rebelde como tú, más aún. Pero la vida progresa a pesar de eso y todo cambia más o menos lentamente, según las circunstancias.
    Bello relato, Chitón.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida progresa...con ritmos diferentes. Hay progresión y reacción, como en las composiciones musicales. Saludo cordial, Li Yan.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, Milena, y es que hay personajes como la protagonista para todos los gustos.

      Eliminar
  3. La luz provocado por el encontronazo, fricción o choque, da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y suscita reacciones y efectos diferentes, no siempre constructivos.

      Eliminar
  4. Me parece impecable el por qué no quiere exhibirse. Esa sobrina, cuando crezca, tal vez quiera ser esa mujer libre que la tía pretende ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que Natsumi tiene su personalidad, aunque no guste a otros. Gracias, Albada.

      Eliminar
  5. Shika, puede que sea la que ilumine a estos dos. Seguro que al menos logrará que se observen en la distancia.
    Una soledad bien administrada, vale un capital.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante conclusión: una soledad bien administrada...Me quedo pensando en esta frase, que agradezco, Ángel.

      Eliminar
  6. Magnifico relato. . El título me recordó a mis tiempos de bachillerato “por libre”.: era la niña que se quedaba en blanco antes de entrar al aula.! Tiempos de terror socialmente asumido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedarse en blanco es una de esas bondades del cuerpo, y por lo tanto su mente, ante las circunstancias adversas. Debería quedarse mucha más gente -sobre todo quienes tienen responsabilidades de mando- en blanco.

      Eliminar

  7. Me parece tan natural y tan lógico el razonamiento de Natsumi...

    Sentirse bien , lucir hermosa es una actitud normal, para uno mismo y como consecuencia lógica para los demás, pero exhibirse... pero hay quien puede querer hacerlo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos y muchas (aquí la precisión viene a cuento) se exhiben cada día. No voy a entrar en detalles y menos en calificativos. Todos lo (los) vemos. Además la primavera se presta a exhibiciones repentinas. ¡La eclosión!, como las flores. En cuanto a exhibiciones mentales...hay mucho querer y no poder (ni saber)

      Eliminar
  8. Hay quien se aparta de todo para alcanzar la solitud, que no es más que la soledad buscada.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es la vejez: ese ser apartado primero por los propios males y limitaciones, luego ve a saber si la familia responde. Lo elegido siempre es señal de personalidad, pero ojo, que todo es limitado en esta vida canina.

      Eliminar
  9. Aprender a ser sin caer en la presión de lo que otros esperan de nosotros, a veces lleva toda una vida. Otras, no alcanzan los días que nos pone a disposición la suerte como para descubrirlo.
    Siempre es un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lleva toda la vida y probablemente todo quede en intento. Las cohesiones sociales son potentes y tienen normas formas de sujeción. Acaso las vemos como liberadoras y resultan ser nuevas ataduras. Temas interesantes para reflexionar. Gracias, Neo.

      Eliminar
  10. Está mujer tiene independencia interior. Algo inusual. Me gusta el relato que has creado con pocos elementos y personajes. Es un relato minimalista muy original...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será que los individuos tenemos mucho de minimalista hacia el exterior y somos de una multiplicidad muy potenciada dentro de nosotros?

      Eliminar
  11. Ser el modelo a seguir para alguien más, aunque una sola persona y no lo digo del todo en serio, es mucha más presión que la que puede ejercer el resto de la sociedad.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento de nuestras vidas jugamos el doble papel: nos dejamos influir por otros ejemplo y trasladamos el nuestro, aunque sea a veces poco edificante. Debe ser como el intercambio de información pero jugando el rol de ascendencia sobre otros. En la pubertad se dio mucho. Ya de adultos ceder a la ascendencia de otros...es tan problemático. Pero también se da, acaso los media juegan en ello. Saludos. José.

      Eliminar