"Todo lo interesante ocurre en la sombra, no cabe duda. No se sabe nada de la historia auténtica de los hombres."

Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche.



11 de abril de 2020

El geógrafo en el albergue de los sueños



(Katsushika Hokusai)


En la casa de las afueras una luz tenue advierte a los viajeros que se ofrece el placer. El geógrafo Manji, que lleva días recorriendo a pie la región montañosa, se detiene en el zaguán. Busco donde albergarme esta noche, dice a la encargada que le recibe. Ella, perspicaz, le informa. Aquí podemos ofrecerle sueños, usted sabrá si le interesan. Los paisajes de esta región me han brindado tal clase de ensoñaciones que me siento satisfecho, se sincera Manji. La encargada, obsequiándole con una taza de té, le habla con sutileza. Hay sueños que nacen de otros paisajes. Figuras que se mecen como los juncos. Fragancias íntimas que invaden los olfatos sibaritas. Sustancias cuya libación reviven los deseos más soterrados. Palpaciones que descubren proporciones exigentes y desconocidas.

Bien sea por las palabras de la mujer o por el aroma del té, Manji acaricia el aliciente de la conversación. Mire que es difícil superar la armonía del universo cuando se  recorren los caminos.  Y mi oficio me ha enseñado mucho de ello. Cerrar los ojos al mundo de las formaciones geológicas  o rechazar la inhalación del olor que emana de las flores o no poner oído al canto original y variado de las aves o no ceder a la palpación del bambú sería un error imperdonable. La belleza del paisaje solo existe cuando afinamos nuestros sentidos como herederos del suelo, de las aguas y del éter. Cada pisada, señora,  me ha llevado a un mundo más profundo.

Todo eso que dices es cierto, replica ella. Me admiran tus conocimientos y alabo tu sensibilidad. Pero ¿crees que es suficiente? ¿Te parece que todo lo existente está ahí afuera? ¿No sabes que hay más mundos dentro del visible y mucho más allá del aparente? ¿Dimensiones concéntricas ocultas que se multiplican en un mismo cuerpo? ¿Movimientos convulsos que  brindan sus ritmos para quien desee abandonarse a ellos? El geógrafo, que escucha a la señora con creciente interés, se siente espoleado. En mis peregrinaciones por esta y otras regiones se han mostrado ante mi mirada toda clase de armonías. Incluso las que se explican solamente por el caos. ¿Me quiere decir usted que en este albergue humilde puedo encontrar visiones no descubiertas y sensaciones no percibidas? Joven Manji, le susurró la mujer, aquí vienen aldeanos y comerciantes, guerreros y dignatarios, artistas y monjes. No hay condición de hombre que no se detenga en este lugar apartado. Pero ellos no esperan lo que intuyo que tú buscas, el verdadero fruto de la tierra. La esencia de la femineidad.

Entonces, Manji cedió a la aguda y velada proposición de la señora. Me quedaré esta noche, dijo, pero a condición de que me garantice que viviré dos sueños.




(No dar por suficientemente conocido lo vivido; estar abierto hasta el fin al brindis de la vida)


24 comentarios:

  1. … los sentidos como una puerta de acceso al mundo exterior,... e interior.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentidos son la doble puerta: reciben y emiten. Quien cierra una de las dos puertas limita su mundo.

      Gracias, Baile.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una asociación de ideas muy sui generis. Hokusai no pensó en ello, seguro.

      Tampoco es fácil permanecer siempre abierto, pero es la única garantía de que no se oxida nuestro pensamiento y, por lo tanto, nuestras actitudes en la práctica.

      Eliminar
  3. Una muy buena presentación del placer, esa similitud del paisaje terrenal con la geografía corporal. Me ha gustado mucho cómo lo has enfocado porque no deja de tener su mensaje reflexivo. Un placer leerte.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay una geografía -y una geomorfología- de los paisajes y también de los cuerpos y también de los encuentros. Cada cual sabe dónde buscarlos.

      Gracias, Auroratris.

      Eliminar
  4. ¿Acaso el placer intuido no es también fruto de la naturaleza?
    ¿Dónde hallaremos más armonía?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto: el intuido, el imaginado, el anhelado que nos hace vibrar a priori...placeres de las potencialidades siempre incompletos hasta que se convierte en acto. También en lo deseado hay armonía, si bien incompleta. Pero haces que me pregunte: ¿acaso alguna vez se alcanza de manera plena? Recuerda la canción antigua: todos queremos más y más y más...Me has puesto de buen humor.

      Eliminar
  5. No me hace muy feliz la idea de que esas mujeres sean consideradas pura geografía, exquisita fuente de placer para los hombres aunque la valoración del mismo se eleve como un arte. Si no lo es para los dos (hombre y mujer) a la vez, me resulta poco digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto no obliga a nadie a sentirse feliz. En la vida hay infinitas cuestiones que nos hacen infelices -probablemente ambientes de ese tipo también- aunque muchos se piensen lo contrario. No es un texto para hacer moralina ni defensa de nada. Yo aquí no estoy predicando desde púlpìtos ni religiosos ni laicos. Imagino sobre circunstancias que habrán sido y seguirán siendo y lo transcribo, simplemente. Y ¿quién nos dice que en un lugar de ese tipo no se dan casos en que un hombre y una mujer se vuelvan geógrafos el uno y el otro? La puerta de la vida siempre está abierta a toda clase de posibilidades, Neo. Y el objetivo del texto no era hablar del mercado carnal, por cierto, y menos justificarlo; ese es otro tema que exigiría otro texto.

      Eliminar
    2. De ninguna manera pensaba que era ese el objetivo del texto, por supuesto, simplemente me sentí con la libertad de resaltar ese punto que a veces se da por sentado. Me gusta en cambio la idea del dueto de geógrafos explorando mutuamente sus geografías.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Por eso yo he querido o intentado, al menos, aclarar mi intención. Sin entrar en valorar el asunto de intercambio mercantil -hubiera o no explotación- que habría en lugares de esa clase. Disculpa si me precipité en ver en tu opinión lo que no había o decías. Un abrazo, Neo.

      Eliminar
  6. El placer es conversar, entregar la mente y soñar un poco en compañía. Muy buen relato.

    Por no quedarse en la superficie de las cosas. Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en efecto, lo que dices encaja. Porque el placer o es plural o es una limitación y una pobreza. Siempre hay que ir más allá, o intentarlo. Asomándose al borde se ven los riesgos. Luego cada curioso sabrá si da un paso y con qué posibilidades de obtener algo que merezca la pena. Buen domingo y lluvia.

      Eliminar
  7. Una narración extraordinaria. Veo el cuento literal y el símbolo y experimento el sueño del enigma.

    El visitante pide dos sueños. Ahí puedo interpretar que es ambicioso y quiere dos sueños o que quiere un sueño para él y otro sueño para ella. Como el final es abierto pues cada lector interpretará a su gusto. No hay mayor viaje que el descubrimiento de uno mismo. Y la conexión con una persona a través de un encuentro puede ser algo sórdido o algo cósmico y maravilloso. En fin... Un cuento soñador.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debo añadir nada a tu comentario. Me ratifico en que el lector de un relato -de cualquier relato y autor- pone de su parte con su receptividad y comprensión abierta un añadido, continua de alguna manera el texto.

      Bueno, añado algo. De lo sórdido también se aprende: ¿o lo que transforma en maravilloso no es sino nuestra capacidad de conocer, digerir, sacar conclusiones? ¿Es lo maravilloso algo objetivo sin más o la visión personal, subjetiva, lo que convierte en maravilla? Ah...

      Eliminar
  8. ¡Extraordinario!
    Ir más allá de lo visible y aparente, adentrarse en mares, océanos y continentes ni percibidos ni hallados.

    ¡Muy bonita imagen!

    Gracias Chitón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener interés de prospectar como geógrafos...Gracias a ti.

      Eliminar
  9. De lo sórdido se aprende, incluso a veces se disfruta. Y dentro de lo maravilloso puede habitar subrepticiamente algo sórdido. He ahí el misterio escondido en el amor, en las casas de placer, en cada encuentro. Nada es lineal. Todo puede tener varias facetas, modos de interpretaciòn y de percepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es lineal, es decir, que no hay que fiarse de las categorías, clasificaciones y calificaciones sociales, conceptos morales o pautas mercantiles. Detrás de todo lo aparentemente de una cara puede haber varias. En una serie de tema japonés creo que escribí algo semejante pero con historia de amor dentro de lo sórdido. Porque en la vida todo es posible. Tienes una mirada muy abierta y eso está bien. Gracias.

      Eliminar
  10. Seguro que el geógrafo descubrió que además de la belleza serena de la naturaleza hay más mundos por explorar, y ahí está la gracia. Venimos a la vida para experimentar, desde las emociones más hermosas a las más atroces, luego decidimos lo que más nos atrae y por donde caminaremos en la senda que hacemos día a día.

    ¿Qué tengas un feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay geografías llamadas físicas (incluidas geomorfología, geografía de paisajes agrarios y geografía urbana) y otras humanas, al menos cuando yo estudiaba era así. Muy intenso todo pero muy interesante. Estoy de acuerdo contigo: tal vez la vida se resume o se explica en amplitud, según se vea, como una experimentación muy viva. Y tú también.

      Eliminar

  11. He llegado con retraso.
    Y en un tema tan delicado y tan de matices, es complicado opinar, porque cada persona, tiene su percepción o y su interpretación. Pero me adhiero a los comentarios de Ana y a tus respuestas, con los y las que estoy de total acuerdo.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nunca se llega con retraso, Soco. Y siempre hay un punto de opinión por muy aparentemente delicado que sea el tema en ocasiones. Además ningún asunto humano nos debería ser ajeno, ¿no crees? Gracias a ti.

      Eliminar