"Todo lo interesante ocurre en la sombra, no cabe duda. No se sabe nada de la historia auténtica de los hombres."

Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche.



23 de noviembre de 2020

Las hermanas

 

                                                                   
(Kitagawa Utamaro)


¿No te cansas de esperar en vano a tu samurai?, pregunta Aiko con ironía a su hermana mientras le atusa los cabellos. Cada día me haces la misma pregunta y cada día te contesto que no hay espera vana cuando la meta a alcanzar es satisfactoria, le responde Seijun con aplomo. 

Con frecuencia al alisar aquella larga cabellera negra Aiko gusta de hacer rabiar a la otra. Yo te peino día tras día para que estés presentable por si aparece de improviso, aunque bien sabes que cuando un guerrero está a punto de llegar suele venir precedido de rumores y anuncios que ponen sobre aviso a todos. Mi samurai es muy especial, tiene más de monje místico que de feroz servidor de su señor, le responde Seijun sin dejarse amilanar. Le gusta la discreción y prometió antes de partir que rendiría cuentas de su misión solo a quien requirió de sus servicios y que no se entregaría a otro culto que no fuera a mi persona. Aiko encuentra divertida aquella seguridad de su hermana e insiste en polemizar. No sería el primer samurai que viera la vida de otra manera después de hacer una campaña. Además, ¿quién te dice que su mística guerrera y amorosa no la dirige hacia otro señor más dadivoso y hacia otra señora más complaciente? Seijun encuentra hirientes aquellas palabras. ¿No sabe tu boca segregar saliva en lugar de veneno? Yo al menos tengo un hombre en el que pensar en el transcurso de las horas del día y al que esperar aunque se sucedan las estaciones del año. Y eso me proporciona seguridad. En cambio tú pareces conformarte con las lecturas de esos libros que te traen de Yoshiwara, un barrio de perdición que parece pertenecer más a otro país más que al nuestro, y que te llenan la cabeza de fantasías. 

Seijun ha terminado la frase con un quejido ahogado. El tirón de pelo de su hermana le ha sorprendido y por un momento le crece la cólera. Pero Aiko la sigue peinando con delicadeza pensando si debe desquitarse. De pronto gira la cabeza de Seijun y mira a sus ojos con agudeza. En lo que leo hay todo tipo de seres que me hacen sentir e incluso vibrar, sin riesgo de traición ni de pérdida. Si me son nobles, condesciendo. Si me enamoran, me entrego. Me invitan a sus aventuras y yo me apunto a ellas. Si recorren el mundo más allá de nuestras islas me embarco para saber cómo es lo que hay al otro lado. Nunca me tratan mal y su espera no me supone ansiedad alguna. ¿Que desaparecen del relato? Otros llegarán. ¿Para qué padecer por las inciertas promesas de los vivientes? ¿Por qué esperar a individuos de paso cuando puedo retener a cualquier personaje que me cautive?

Qué diferentes somos, responde Seijun tras un silencio que es más producto del asombro que de la confusión. En el fondo somos tan parecidas, le corrige Aiko con guasa. Ninguna de las dos toca otro cuerpo que no sea el propio.

  


18 comentarios:

  1. Ese final es de infarto. No creo que no dejen tocar sus cuerpos, de hecho parecen peinarse la una a otra, reflexionando sobre la compañía que esperan, o rehuyen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo saben bien ambas, no se darán por vencidas por las palabras.

      Eliminar
  2. Esa idea de Seijun de esperar al regreso de su amor, sin ni quiera saber cuándo volverá, me parece terrible. Yo creo que no me comprometería a esperar, y optaría por leer libros como su hermana, o enamorarme de alguien accesible si se diese el caso. Lo veo mejor que parar tu corazón en una espera indefinida y tal vez dudosa.
    Es otro mundo, lo sé, pero no me pongo en el papel aunque lo intente. La imagen transmite mucha delicadeza, es una escena agradable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un autor fascinante Utamaro. En una ocasión vi una selección de grabados suyos de mujeres a cual más cautivadores. Luego tiene otros temas, aunque no se dedicó tanto al paisajismo como Hokusai o Hiroshige, por ejemplo.

      En cuestión de la espera...hay planteamientos para todos los gustos. Algunos ciegos no evolucionan.

      Eliminar
  3. La diferencia les debería enriquecer mutuamente. Qué trágicamente inocente resulta la juventud portadora de ensueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mira, un intercambio y con los pies en la tierra, pero de momento el relato es como es, ocurrencias.

      Eliminar

  4. Bastante diferentes, las hermanas. Mientras una espera a su guerrero real y sueña con el regreso y el amor prometido, la otra sueña con amores imposibles que acaso nunca lleguen a ser reales o lleguen a ser decepción. Muy interesante y creíble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acaso precisamente eso es lo que las hace tan próximas, pero ¿Quién es más libre de las dos? La decepción de lo imaginado puede ser controlada, la de la espera puede generar hasta traumas. Bien, Soco, recuerdos de Aiko y Seijun.

      Eliminar
  5. Diferentes sólo en apariencia. La realidad siempre encuentra la manera de imponerse.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Acaso solo son diferentes en tiempos y ritmos, pero el otro Yo siempre fluye.

      Eliminar
  6. Se acompañan la una a la otra en sus distintas soledades.

    Son distintas, ¿seguro?

    Salud, Chitón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acompañan, pero sus soledades tampoco tienen por qué ser patéticas. ¿O en una sí y en otra no?

      Salud siempre.

      Eliminar
  7. Llevas razón, Chitón. No tiene por qué ser patéticas. Hay muchas soledades que no lo son.Ni una ni otra. Aunque yo prefiera la que no espera el regreso.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco casos de quienes esperaron regreso y no se produjo, pero el azar deparó un nuevo encuentro, ya ves. Puertas abiertas al mundo de emociones y afectos, salvo en casos obsesivos, pero en esas patologías no entro. Gracias por tu matiz.

      Eliminar