"Todo lo interesante ocurre en la sombra, no cabe duda. No se sabe nada de la historia auténtica de los hombres."

Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche.



8 de diciembre de 2020

La geisha del espejo

 

(Kitagawa Utamaro)


La dueña de una lujosa casa de té observó que una de sus geishas desatendía a los clientes. Mira que me fuiste recomendada por tu padre, el noble Fujita. ¿Es que le vas a dejar en mal lugar? Todo el día ahí, absorta en el espejo. ¿Qué esperas encontrar hoy en ti que no vieras ayer? La geisha movió la cabeza desde el espejo al rostro de la gobernanta sin emitir palabra y volvió, indolente, a contemplar el rostro del día anterior. Luego, con humildad explicó: simplemente trato de evitar que se pierda mi imagen. La otra echó una carcajada. Quien tiene que decir que no pierdes tu hermoso rostro son quienes vienen a reclamar los servicios de este lugar. Además, si te preocupa algún ligero cambio, porque perder lozanía no la pierdes ya que eres muy joven, sabes de sobra que el maquillaje lo ocultaría. Y tu actitud solícita, los exquisitos modales y las artes que te hemos enseñado lo corregirán a los ojos de los hombres pudientes que vienen a relajarse y de paso cerrar sus negocios. No eres tú sola la que queda en entredicho, sino la fama de la casa de té. Eso es lo que no me gusta y me desasosiega, dice apenada la geisha. Que al maquillarme esté ofreciendo una cara que no es. Y yo sé que mi verdadero rostro no es el mismo de un día a otro, me lo dice el espejo. Lo que permanece invariable es la decoración que lleva y no me gusta ser solo actriz. Y no lo eres, la consuela la okasan. Pero mujer, piensa que los hombres que aquí vienen se conforman con una representación. Incluso agradecen las máscaras, pero sobre todo el estilo delicado y discreto con que os movéis a su alrededor. Y valoran como nadie que alguna de vosotras ceda a atenciones más convenientes para ellos. Pero, ¿o es que buscas algo más en este oficio de elegidas? ¿Tal vez pretendes que te corresponda alguno solo por obsesionarte con tu verdadero rostro del espejo? A ese paso pronto descubrirás que el espejo miente. Como mentirá la mirada sugerente de los hombres a los que sirvas. La joven geisha se ajustó las hombreras del kimono y sonrió con un gesto de sumisión a la señora. Al levantarse dejó caer a propósito el espejo, en cuyos añicos se vio también ella rota.



 

38 comentarios:

  1. El final es lo más premonitorio de lo que le va a suceder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. No olvides que con Utamaro estamos dentro del mundo flotante, saludo.

      Eliminar
  2. Toda máscara oculta otra máscara.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pregunto si el rostro menos enmascarado que existe es cuando permanecemos abstraídos por nuestros propios pensamientos. Pero como eso suele ocurrir en soledad, no hay manera de certificarlo.

      Eliminar
  3. Un gran relato. Me ha encantado esta representación.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utamaro tiene varios trabajos de mujer con espejo. Cómo las conocía. Cómo les gustaba a ellas ser conocidas. Así que uno no puede por menos que ponerse en el lugar del pintor.

      Eliminar
  4. Hay quien es afortunado, desconocen lo que es un espejo.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees? Mira que el mito de Narciso es de los más ancestrales...

      Eliminar
  5. Brutal, muy bueno. Esa geisha se plantea para qué maquillarse por ser la misma, si cada día es diferente. Es una reflexión intensa. Y el final, estupendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez es lo que hay que hacer. Romper el espejo simbólico, o el psicológico, y admitir que en cierto modo la edad nos trae otra máscara, aunque ¿nos enmascara o nos descubre? Diría que enmascara el pasado de lo que fuimos y descubre lo que vamos siendo, pero en ambos caso somos. Gracias por leer.

      Eliminar
  6. ...el espejo miente. No refleja la belleza interior, que es la mas atractiva.

    Buendía, Chitón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y también la más contradictoria, sospecho.

      Buen y hermoso día, aunque sea de niebla como aquí.

      Eliminar
  7. Hay quien prefiere una máscara cuidadosamente escogida, a la simpleza de lo que uno es, sin más.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidente, Ana. La opinión extendida es que la máscara protege -y no me refiero al lado del contagio de epidemias- pero eso es parte de nuestro intercambio ordinario de comportamientos, y ese hacernos valer porque no nos gusta sentirnos rebajados. ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Interesante planteamiento.

    La joven se busca a sí misma a través del espejo.

    Su oficio solo le permite agradar con un código ya preestablecido.

    Al final se rompe en mil pedazos y el espejo roto lo confirma...

    Es muy bueno tu relato. Nos permite reflexionar sobre lo importante que es ser uno mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esa conclusión tuya nos llevaría a preguntarnos qué es en realidad ser uno mismo. ¿No será la vida un intercambio íntimo de enmascaramientos? Lo dejo ahí. Nos reconocemos en nuestras propias máscaras siempre, y cuando se quedan obsoletas, ¿no buscamos acaso otra diferente? Hasta que casi se nos acaban los repuestos y ya es demasiado tarde para vivir.

      Aí lo dejo, Ana.

      Eliminar
  9. Interesante planteamiento el tuyo. Hay seguramente enmascaramientos incluso cuando parece que hay ausencia de ellos... sin embargo los enmascaramientos que nos aproximan a nosotros mismos son más cómodos, menos forzados, más sencillos...Aquellos impuestos por los demás suponen un esfuerzo para la construcción del personaje.

    Da para mucho todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías reflexionar sobre si cuando creemos conocemos realmente nos conocemos. Sabemos de ciertas maneras de reaccionar, afectarnos, comunicarnos, dolernos o alegrarnos, pero a su vez son maneras cambiantes. Pero nos gusta ratificarnos: me conozco, me conoces, conocemos al otro, todo eso nos lo repetimos...hasta que algo nos sorprende dentro o fuera de nosotros y entonces nos quedamos sin saber qué pensar. ¿Realmente nos conocíamos tanto? ¿Conocíamos tanto a los demás? Etcétera. Entiendo que nos portamos con arreglo a nuestras limitaciones, no siempre ante nuestras posibilidades, y que domina el modo de hablar. El lenguaje se impone, tanto en el coloquio humano como en la ciencia o el conocimiento en general, y el lenguaje dura lo que dura. Es cierto que nuestros enmascaramientos nos dan fiabilidad y confianza, ¡son nuestros! Pero conviene tantearlos, no tomarlos con fe ciega. El mismo cuerpo, ante el dolor -y mira que hay clases de dolor- reacciona de diferente manera, nos muestra otro yo dentro de nosotros. Y a su vez llega otro que nos aporta fortaleza y capacidad de resistencia y desplaza al timorato. Somos dinámica, me gusta.

      Da para mucho, así que me paro, porque el tema es interesante pero aquí hay limitaciones expresivas. Bien estar, pues.

      Eliminar
  10. ¿Cuantas máscaras tiene cada uno?
    ¿La dimensión personal se reduce a una sola?
    ¿Es el espejo el que las muestra a diario o es esa mirada interna la que quizá seamos capaces de contemplar que nos muestra la "verdadera".?
    ¿Es que hay una, sólo una de verdadera?
    Provocador, encantadoramente provocador.

    Salud, Chitón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto la cantidad como la calidad y el sujeto que porta las máscaras. Uno mismo las usa para uno mismo. ¿Cuántas veces nos disfrazamos para persuadirnos de algo que sabemos que no podremos alcanzar? El espejo, los espejos, se hacen trizas cada día y se recomponen durante el sueño. ¿Será que en el sueño es cuando nos encontramos desenmascarados?

      Provocador, aviesamente provocador.

      Eliminar
  11. No es que sea complicado, es imposible saber que ocultan las personas detrás de sus máscaras.
    Día a día nos conocemos un poco más y no dejamos de sorprendernos de ello, como para valorar al de enfrente.
    Un reencuentro para valorar ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el trato más o menos continuado nos suele poner sobre la pista de lo que piensan otros tras sus enmascaramientos, aunque muchas veces nos sorprendemos, como otros se sorprenderán acerca de nosotros y nuestras ocultaciones de pronto reveladas. Salud, María.

      Eliminar
  12. Es que eso son, apenas muñecas representando algo que evoca a una mujer perfecta. Nada real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ritual japonés creo que tenía, o tiene, su significado y función. Acerca y pone límites a su vez. Es un rol.

      Eliminar
  13. Con que delicadeza describes la escena. Me he quedado prendada de ella.
    Gracias por escribir.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias por dar tu opinión, Li Yan. Sigue haciéndolo, es valiosa. Cordial.

      Eliminar
  14. El rostro cambia cada día, evoluciona con la mirada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del espejo es que la mente retiene imágenes. Conflictivo.

      Eliminar
  15. Todos somos, en algún momento, un espejo roto. La mayoría jamás nos recuperamos.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo malo además es que la desfiguración ya la vamos trayendo con nosotros por mucho que recompongamos el espejo.

      Eliminar
  16. Siempre me han interesado los espejos, todos mis cuadros desde hace años están basados en reflejos, en espejos transparentes. Sobre todo, los espejos cóncavos y convexos, los espejos deformantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los elementos simbólicos más antiguos y que se mantienen en vigor, independientemente de su practicidad. Narciso estuvo y está ahí. El otro puede ser el espejo, de hecho todos somos un poco, o mucho, en función de lo que nos comparamos con otros individuos. Somos la copia. Luego pueden llegar los matices: desvirtuada, torcida, sobrepasada, etc. Y una imagen contradictoria: creemos ver la armonía de unas formas -el cuerpo, la mirada, la actitud- en el reflejo del espejo, pero cuando un espejo se rompe, ¿qué nos ofrece su fractalidad dispersa?

      NB. No entro ya a hablar de los espejos deformantes, cuya existencia en las barracas de las ferias me entusiasmaban de niño.

      Gracias por llegar hasta aquí y comentar, Manuel. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, me encanta el relato, qué razón lleva la chica del espejo. Y qué metáfora más bonita al final.
    La vida puede tener muchos significados según desde que óptica se mire.
    Un saludo
    Rosa - Literatura a vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Sí, muchos significados, dependiendo en principio desde la ubicación en que te encuentres por origen, o dicho de otro modo, según en qué cuna hayas nacido. Y luego hay tantas perspectivas y modos de mirar, sea cual sea el ámbito donde hayas aterrizado...

      Saludo, Rosa.

      Eliminar
  18. Es importante no perder la noción de quiénes somos, aunque el espejo solo muestra quiénes parecemos ser.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado criterio el tuyo, Dafne. Cuídate de Apolo.

      Eliminar
  19. Me da la impresión de que oculta algo pasado, que la lleva a sentirse rota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas miradas en la vida que rompen a la gente. Podría ser, Demiurgo.

      Eliminar