"Todo lo interesante ocurre en la sombra, no cabe duda. No se sabe nada de la historia auténtica de los hombres."

Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche.



25 de agosto de 2020

Encuentro del peregrino y la joven de la casa de té


(Katsushika Hokusai)



Un peregrino llamado Taiji se paró ante el mojón que indicaba el límite de la prefectura. Desconcertado por no saber qué camino seguir para llegar al santuario de Nikko preguntó a Kanae, empleada en la cercana casa de té, y que pasaba por allí casualmente para realizar un mandado. Suelo orientarme muy bien, dijo Taiji, pero no sé por qué me siento confuso. Mi anhelo por llegar al santuario no ha mermado, pero el cansancio y la ansiedad dispersan mi mente. Vas en buena dirección, le replicó Kanae, y no debes ceder puesto que te has propuesto tan noble cometido. Además, ya sabes lo que se dice acerca de Nikko. Que quien no lo haya visto nunca no sabrá jamás lo que es la belleza. El peregrino quebró ante los ojos profundos de la joven y fue osado. Cierto que ese dicho es muy conocido por todas partes, pero creo que la belleza está ahora mismo ante mí. Mi devoto peregrinaje bien puede esperar. Kanae bajó por un instante la mirada y luego reprendió al hombre. Las divinidades y tu promesa son prioritarios. Y jamás debe ser traicionada tu intención fundamental por ningún motivo que surja en el camino, peregrino. No te equivoques. Además, ¿sabes a qué me dedico y cuál es el acontecer de mi vida? Sea el que sea, respondió Taiji, ahora mismo para mí tú eres un santuario vivo. Kanae tembló ante aquellas palabras tan excelsas y fuera del tono al que estaba habituada. Debes partir en busca de Nikko, le indicó. ¿Ves allá al fondo un camino de cedros que se inicia? Síguelo y lograrás tu propósito, viajero. Este, alentado por la delicada presencia de Kanae, no pudo morderse la lengua. Belleza por belleza, tomo la que me ofrece la senda donde me he extraviado. Si hubiera llegado ya a Nikko, ¿no me habría perdido el fruto más gratificante del azar? Hubo un silencio y solo hablaron las miradas. Ve y vuelve, dijo entonces la muchacha. Yo seguiré en la casa de té que hay ahí junto al arroyo. Tendrás luego que demostrarme si la belleza de Nikko es tan desbordante como cuentan. O si no ha sido suficiente para ti.




30 comentarios:

  1. Un caminante ante la eterna elección, conformarse con lo cercano y bello, o salir del confort para pasar penurias en busca de lo excelso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza siempre está más cerca de lo que nos pensamos. Incluso se nos hace presente de improviso.

      Eliminar
  2. No le dio mucha opción de elegir la muchacha, supongo que encontró más bello el lugar con el pensamiento de la segunda opción tan tentadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son opciones diferentes pero complementarias. La cuestión es: ¿qué es más fácil para una persona sensible? ¿Alcanzar la visión de la belleza a través del Arte y la configuración de ciertos espacios o del Amor? Difícil dilema. Cada lector podrá opinar interiormente en función de su experiencia y de sus posibilidades y alcances.

      Eliminar
    2. Creo que la percepción de la belleza en el Arte o en un lugar, se puede amplificar o menguar según el humor (como andamos de Amor a la Vida) que tenemos en ese momento.
      Me gusta la paz que trasmite la pintura en el ajetreo de las tareas cotidianas. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, el humor, algo tan etéreo pero al que recurrimos.

      A mí también me transmite Hokusai apacibilidad. Parece una sociedad de cuento más que, como todas, conflictiva.

      Eliminar
  3. Al fin de cuentas, que se haya desviado, fue también voluntad de los dioses. Puede quedarse tranquilo. Ellos lo comprenderán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y le compensarán y le cubrirán de goces incluida el de la serenidad?

      Eliminar
    2. Puede que si. Quién se anima a asegurar lo contrario?

      Eliminar
    3. Un hombre del siglo XXI, sin duda.

      Eliminar
  4. Por un lado, la belleza va con nosotros, en si somos capaces de apreciarla o no. Por otro, pensaba en las distracciones que se aparecen entre nosotros y nuestras metas, la tentación de caer en ellas que es la tentación de abandonar... Me gusta cuando Kanae le dice "Ve y vuelve".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Belleza, como todo concepto absoluto -la libertad, el bien, Dios o dioses, la felicidad, la seguridad, etc.- es una categoría muy subjetiva en cierto modo. No obstante los hombres han tratado de objetivizarla. Hay muchas obras de arte que nadie osaría poner en evidencia que no son bellas, pero depende de la cultura que cada individuo haya mamado.

      Obviamente, andar la vida es concentrarnos y distraernos. Ambas actitudes se combinan, aunque haya quien a lo largo del tiempo se manifieste más a favor de una que de otra. Todo tiene su hándicap. Una concentración excesiva en una actividad o modo de vida puede sustraerte conocimientos más amplios. Una entrega a la dispersión puede acabar acumulando muchas experiencias, también relativas, pero no sabiendo en exceso de fondo. Pero mientras hay que vivir y dar por bueno -lo experimentado- hasta las mayores dificultades o los extravíos.

      Kanae es sagaz y algo le diría en su interior el peregrino, ¿por qué? Ah.

      Eliminar
  5. A fin de cuentas, el camino es la clave, disfrutar de él, como una Itaca inacabable.

    Un abro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no anda no llega a ninguna parte. Y mira que también andar mucho da para pensar: ¿hacia dónde llegaré y para qué? Todo tiene su pro y contra.

      Eliminar
  6. Puestos a filosofar yo partiría del concepto personal en función de la propia experiencia, la que fuere bien por calidad, cantidad o extensión, a la hora de considerar cualquier situación. En dicha tesitura aparecerán “mojones” sorprendentes.
    Lo llaman vivir, me parece.
    Curiosamente ante cualquier interrogante necesito de la aclaración complementaria acerca de la interpretación que el interrogador perciba acerca del concepto interrogado.
    Muy gallego, NO, solo aclaratorio y útil. Nos sorprendería la escasez de libre discernimiento que nos invade y la facilidad para caer en clichés. Aunque un cliché pudiera parecer un arquetipo, no me lo parece. Tal y como mi persona interpreta el concepto cliché, evidentemente y aplicado en propia carne.

    Respecto al texto en concreto: No podría comentar en particular porque cada cual dispone de un enfoque muy diverso, absolutamente respetable.
    Lo óptimo: que cada cual conociera sus enfoques en función de los propios límites y/o capacidades y si además conociera los límites ajenos, inevitablemente pasados por el tamiz de la propia mismidad/experiencia, aún mejor.
    El de disfrutar lo más posible por el camino de la vida suele ser el que la naturaleza humana prefiere sin plantearse las interferencias que dicho placer acarrearía por el mero hecho de transitar. Conforme a dicho tránsito la mente va acuñando conceptos acordes a la resultante entre la intersección del tránsito ancestral con el propio.

    Tu último comentario me recuerda la dicotomía humana entre necesitar vivir el presente inmediato y la proyección subsecuente para el mantenimiento del mismo a través de lo que hemos dado en llamar tiempo. A unos se les aparecerá como dicotomía y a otros, los menos, como un medio para alcanzar un fin. En resumidas cuentas CHITÓN: La vida algo tan simple en sí misma y a su vez tan compleja debido a la evolutiva manía analítica humana.
    Perdón por el “rollazo”, he vuelto a caer en mi mayor debilidad: la pesadez, tan patente y que me esfuerzo en reducir. De antemano agradecida por tu paciencia. No te extrañe que en mi deseo de reducción la ausencia me asista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida, ¿algo simple? Pues como no soy metaterrestre temo que no la veo así. Una cosa es el transcurso cotidiano, mientras no se alteren las coordinadas de la sociedad y de las circunstancias históricas, que suelen cambiar, ya sabes paz-guerra, riqueza-pobreza, etc., y otra la incidencia de múltiples factores y agentes que constantemente influyen en la dinámica de la misma. Y por lo tanto, en sus mutaciones. La vida nunca puede ser simple ni sencilla ni elemental, no nos engañemos con la visión especular de la inercia o la monotonía.

      Curiosamente, ya no aspiro a grandes interpretaciones ni aclaraciones, tal vez por la edad misma y mis límites. Como mucho a flashes y revelaciones espontáneas, que sean, eso sí, comprobadad y comprobables, que harto estoy de las bazofias ideológicoreaccionarias al uso, partiendo de las religiosas y concluyendo en las oportunistas que joden la noble práctica de la Política y de la Ética.

      Pero ea, así es si así nos parece, pero todo lo contrario. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Oye que no he escrito que la vida sea simplemente SIMPLE SINO QUE A SU VEZ ABRAZA SU CONDICIÓN CONTRARIA DE EXTREMA COMPLEJIDAD, en función del individuo.
      Anda, no me seas “periodista de los que capan una frase para transmitir lo que sea que le parezca mejor” Siento mucho que se hayan interpretado de ese modo mis palabras. Sencillamente será lo que cada cual haga durante su estancia en el planeta tierra durante su horquilla espacio temporal.
      Ahh y gracias a la evaluación de Tot.
      Ves tú cómo calladita estoy mejor! A las pruebas me remito.

      Eliminar
    3. Otra diferencia: servidora siempre pasó de cualquier tipo de ideología, vamos que ninguna encontró acceso a mi consciencia , desde “hacer la primera comunión con 7 años y siendo bien consciente de hacerla en “pecado mortal” amen de negarme a aprender inútilmente aquel sinsentido del catecismo, hasta prácticar la contra a cualquiera que se posicionará de manera política. social o religiosa, entre otras. solo por diversión y también para conocer mejor los entresijos de un inconsciente cimbreado por unos límites que me resultaban ajenos. Solo sabía que había que huir del hambre y de las limitaciones.
      Esa actitud me llevó a asumir voluntariamente la soledad. Solo se trata de una pura consecuencia vital, acorde a una melodía interior condicionada, como cualquier otra. Ni siquiera idealista.
      Suena demasiado borderline, me temo.

      Eliminar
    4. Pero si no hay ningún problema...esto es un intercambio de pareceres, simplemente. Es como un diálogo presencial, como se dice ahora, pero sin vernos las caras. Aprecio siempre tus criterios y tus revelaciones.

      Eliminar
    5. Y por tener o no tener una adscripción ideológica -quien más o quien menos tira hacia determinadas direcciones de ideas, pensamiento, visión del mundo y tesituras del momento- no somos ni peores ni mejores...siempre que la adscripción no sea fanática y rubrique un comportamiento bárbaro. Es que justo he visto ahora por tv unos reportajes sobre la Segunda Guerra Mundial y ciertas escenas -que ni los negacionistas podrían negar- del fanatismo über alles dan fe de hasta qué extremo destructivo y alienante pueden llegar los hombres masa cuando son secuestrados por las élites.

      Eliminar
  7. Iba a opinar, pero me callo.
    Creo que EMEJOTA ha dicho lo que ami me hubiera gustado escribir.
    Estoy tan de acuerdo que simplemente me apunto a su escrito, sin poner, ni quitar una sola coma.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratificando lo que dice Emejota es como si lo reescribieras tú. Se agradece.

      Eliminar
  8. Bien no sé qué ocurre. Creo que te he mandado el comentario dos veces.
    Ya lo desecharás si és así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha llegado más que esto que dices. Inténtalo de nuevo.

      Eliminar
  9. Encontrar la belleza, sea en la forma que sea, debería de ser el límite de todo peregrinaje.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La meta, sin duda, y si nos permite ampliarla, mejor. Es un sentido de la vida, tanto en individuos como por parte de las colectividades o al menos un sector de ellas, claro. Saludo dominical.

      Eliminar
    2. Sí, la meta, no sé porque usé la palabra "límite", pensaba en "fin".

      Saludos,

      J.

      Eliminar
    3. Resulta inevitable pensar en fin, y acaso por eso identificamos meta con límite. Al fin y al cabo lo es, aun con significados de doble uso. Gracias, José A.

      Eliminar

  10. Muy bueno y sabio el consejo de la chica. Es un placer venir a leerte.

    Buen y esperanzador setiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Soco. Habrá que poner de nuestra parte para que las esperanzas fructifiquen.

      Eliminar